TEST DE NUTRICIÓN

¿Cómo realizar el test?

 

Para realizar este test anote todo lo que ha ido comiendo durante los 7 días de una semana (incluidas todas las comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena) lo más ajustadamente que pueda, en una hoja de papel, incluyendo las cantidades (cuántas unidades de fruta, cuántas ramas de apio, cuántos platos de algún guiso, etc). Al terminar, escríbalo en la tabla que puede descargar haciendo clic en la imagen debajo de este texto. Al pulsar el botón de envio, recibiremos los datos, y le enviaremos los resultados lo antes posible.

La cantidad de nutrientes se calcula a partir de datos extraídos de esta página web: http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/. La suma de cada uno se compara a continuación con las CDR (Cantidad Diaria Recomendada) que indica la OMS, multiplicada por 7, ya que se trata de una semana. De estos valores se deduce qué nutrientes predominaron en la dieta y de cuáles hubo deficiencias. De esto, y a ser posible conociendo el estado de la persona se pueden dar ciertos consejos de cara a reducir o aumentar algunos alimentos, llegando a una dieta equilibrada o saludable que compense los déficit. Si lo desea, puede aportar información de su estado de salud.

Descarga aquí la tabla:

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ENVÍANOS LA TABLA A ESTA DIRECCIÓN: elherbolariodelcastillo@gmail.com

HIDRATOS DE CARBONO: 60,87%
 
De los HDC:
Simples:23,9%
Complejos:76,1%
Fibras:8,75%
GRASAS: 9,66%
 
De las grasas:
Saturadas:34,01%
Insaturadas:34,52%
Transaturadas:1,5%
PROTEÍNAS: 29,47%
VITAMINAS
 
A: 14,968 (Mínimo 5,6 µg) NORMAL
B1: 5,41 (Mínimo 7,7 mg) BAJO
B2: 8,87 (Mínimo 9,8 mg) BAJO
B3: 141,26 (Mínimo 112 mg) NORMAL
B6: 7,49 (Mínimo 42 mg) BAJO
B12: 21,17 (Mínimo 17,5 µg) NORMAL
C: 548,45 (Mínimo 560 mg) NORMAL
D: 61,56 (Mínimo 35 µg) NORMAL
MINERALES
 
Calcio: 3512,14 (Mínimo 5.600 mg) BAJO
Hierro: 56,43 (Mínimo 280 mg) BAJO
Potasio: 12110,61 (Mínimo 24.500 mg) BAJO
Sodio: 9337,14 (Mínimo 10.500 mg) BAJO
Fósforo: 980,3 (Mínimo 5.600 mg) BAJO
Magnesio: 1251,52 (Mínimo 2625 mg) BAJO
Selenio: 514 (Mínimo 385 µg) NORMAL
Zinc: 36,48 (Mínimo 70 mg) BAJO
Yodo: 491,88 (Mínimo 1050 µg) BAJO

¿Por qué te recomendamos este test de nutrición?

 

En las poblaciones del mundo que se consideran más avanzadas o desarrolladas, hay sin embargo un gran desconocimiento de la importancia de una buena alimentación y de lo que los distintos alimentos aportan realmente. Lo que ingerimos va directamente desde el intestino a la sangre y se distribuye a todos los órganos, incluido el cerebro, que controla al resto de funciones (en el intestino hay todo un sistema nervioso que influye en nuestro estado de ánimo, comportamientos y pensamientos, y por tanto en nuestra forma de tomar decisiones). En las últimas décadas, con el procesamiento industrial de los productos alimentarios, los estantes de los supermercados están repletos de comida, pero una buena parte de ésta tan solo aporta combustible (energía metabólica) y apenas contiene nutrientes. Entre estos productos podemos encontrar algunos tan habituales como el pan blanco, la bollería industrial, las bebidas gaseosas, los refrescos y zumos artificiales, y los productos refinados. Otros, como la leche o el arroz blanco, han perdido algunos nutrientes por su elaboración en la fábrica (de hecho, normalmente vienen ‘enriquecidos’ porque se les devuelven algunos de esos nutrientes importantes después). Los aditivos (colorantes, conservantes, espesantes, edulcorantes…) son necesarios para mantener en condiciones agradables (y a veces libres de infecciones mortales) muchos productos, pero esto puede estar involucrado en problemas de salud (por ejemplo, los nitritos con el cáncer de estómago) o ser la prueba de que un alimento no es fresco. Muchos problemas de salud están relacionados directamente con la alimentación.

Por eso, hemos creado un test de nutrición que permite calcular de forma muy aproximada las cantidades de nutrientes (vitaminas, minerales) y la proporción de hidratos de carbono, grasas y proteínas en la dieta. Los valores obtenidos se comparan con las cantidades diarias recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). No se trata de un análisis del estado nutricional del organismo (esto requiere de pruebas médicas) sino de la riqueza nutritiva en la alimentación. Una misma dieta puede ser más o menos saludable dependiendo del estado y del metabolismo de cada persona. Estas características personales se pueden tener en cuenta a la hora de aconsejar uno u otro tipo de dieta. No hay duda que una dieta saludable, o el consumo en cantidades específicas de algunos nutrientes, es capaz de contribuir a prevenir y mejorar muchas enfermedades, a mejorar las funciones vitales del organismo, tan asediadas por el estrés crónico del día a día, en ocasiones colaborando con tratamientos médicos. Un ejemplo muy conocido, sería la reducción de sal en caso de tensión alta, o la anemia, que es la deficiencia nutricional más común, ya que perdemos alrededor de 1 gramo de hierro cada día (muchas personas sufren de una anemia subclínica sin saberlo).

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