BENEFICIOS DEL SAÚCO

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios del saúco

Entra y conoce los beneficios del saúco. Excelente planta sudorífica, es recomendable para resfriados, gripe, otitis, y otras patologías.

black-elderberriesEsta es una de esas plantas enraizada en antiguas tradiciones y mitologías de pueblos europeos. Es el saúco (Sambucus nigra), un arbusto de entre 2 y 10 metros de altura que produce flores blancas en verano y unas bayas negras que son comestibles cuando maduran. Con estas bayas se pueden hacer zumos, mermeladas, salsas, sopas, licores, vinos etc. La madera también se ha utilizado para ciertos objetos de madera. Pero para su uso medicinal, sirven tanto las flores como las bayas, las hojas o la corteza del tallo.

Se toma como infusión (o a veces decocción, que consiste en machacar y hervir un tiempo) y lo más destacado es que es uno de los mejores sudoríficos (esto puede ser útil para hacer bajar la fiebre) y también está probado muy eficaz para la gripe, el resfriado o los dolores de garganta. Sin embargo también se puede utilizar para la otitis, si se introduce el vapor dentro del oído alivia el dolor interno. Es depurativo, calma un poco los nervios (sedante suave), esto junto a otros efectos benéficos más generales para el cuerpo.

 
 
 
 

Decocción de corteza de saúco.

Poner corteza de saúco a hervir y tomar 3 o 4 tazas al día.

Infusión de flores de saúco.

Utilizar de 10 a 15 gramos diarios en varias tazas, tomar tan caliente como pueda ser.

Tintura de saúco.

Tomar entre 2,5 y 7,5 mililitros al día.

Cápsulas de extracto seco de flores del saúco.

Tomar de 2 a 3,75 gramos (2000 a 3750 miligramos) diarios repartidos en 3 veces.

Zumo de bayas de saúco.

Tomar unos 5 gramos cada vez, 2 o 3 veces al día. Eficaz para catarros y neuralgias.

Pin It on Pinterest