BENEFICIOS DEL HIPÉRICO

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios del hipérico

Entra y descubre los beneficios del hipérico. Esta planta puede ayudarte a superar una depresión ya que es el antidepresivo natural más conocido.

hiperico

Esta planta es una de las plantas medicinales más comercializadas, el hipérico. La especie más conocida para nosotros es Hypericum perforatum, que ya era utilizada en tiempo de los antiguos griegos y por los chinos. También se conoce como la hierba de San Juan. Una de las propiedades que están totalmente admitidas, y promocionadas en numerosas farmacias, donde ya es muy fácil conseguir hipérico en varias formas, es que sirve para aliviar la depresión leve y moderada así como que es un ligero paliativo del dolor, por lo que se utiliza incluso hoy para la curación de heridas y quemaduras. En países como Alemania, recomiendan esta planta 4 veces más que el antidepresivo Prozac para tratar las depresiones, y es que el hipérico tiene efectos antidepresivos sin tener efectos secundarios que sí tienen muchos de esos fármacos.

Entre otros beneficios, como siempre, comprobados mediante experimentos de los que existen referencias, es que es positivo su consumo en las mujeres que pasan la menopausia, por el llamado síndrome climatérico. Su función cicatrizante es conocida desde antiguo e igualmente algunos de sus componentes tienen función antibiótica, por lo que es adecuada para usarse en heridas, mordeduras, etc, hasta el punto de que se la conoce también como ‘hierba militar’ ya que se usaba en los ejércitos de la edad media para aliviar a los heridos.

Estudios adicionales están investigando los probables beneficios de esta planta en ayudar contra el alcoholismo, el Parkinson o el cáncer (parece ser efectivo en prevenir el cáncer de colon). Estemos atentos a estos estudios.

Es muy importante que un consumo prolongado de hipérico puede ser nocivo si además estás tomando algunos medicamentos, por lo que pregunta a tu médico si hay interacciones.

Un último apunte es que esta planta está considerada como invasora en multitud de continentes, lo que en principio podría considerarse negativo, puede aprovecharse ya que es una planta muy frecuente en el planeta debido a su expansión.

Infusión de hipérico.

Hacer una cucharada de las flores por taza y tomar 3 tazas al día. Es efectiva contra la depresión. De 2 a 4 gramos al día.

Aceite esencial de hipérico.

Tomar de 1 a 3 gotas, 3 veces al día.

Cápsulas del extracto de hipérico.

Cada una contiene 200 miligramos. Tomas 2 o 3 al día.

Tintura de hipérico.

Tomar de 3 a 4,5 mililitros / día de tintura hecha en proporción 1:5 con etanol al 60 %

Pin It on Pinterest