BENEFICIOS DEL ENEBRO

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios del enebro

Entra y descubre los beneficios del enebro. Sus bayas son buenas para la digestión, enfermedades renales, y diabetes. Su aceite esencial tiene toxicidad.

enebro2El enebro (Juniperus communis) es casi seguro que lo conocen si han caminado por la montaña. Se lo identifica por sus bayas azuladas (con las que se fabrica la ginebra), y unas líneas en sus hojas que tienen forma de pequeñas agujas. Lo diferencia de otra especie (Juniperus oxycedrus) el tener una o dos rayas en las hojas. Sus bayas han sido utilizadas por numerosos pueblos como remedio para la diabetes y como anticonceptivo femenino, pero para esto último, lo combinaban en un té las hojas del enebro con las de otra planta del género Berberis más conocido como agracejo.

Las bayas son buenas diuréticas: recomendables en caso de artritis, gota, arenillas renales o hipertensión, y también favorecen la digestión, por lo que tendrían un efecto paliativo para el flato, acidez estomacal o dispepsias (malas digestiones).

El aceite esencial se usa de forma externa, y en alta dosis es tóxico, produciendo hematuria (presencia de hemoglobina, de color rojizo, en la orina) y hemorragias intestinales. Sin embargo, usado a una dosis adecuada, repara el acné, eccemas o la dermatitis, y usado sobre los músculos y articulaciones, alivia el dolor (efecto analgésico local).

No debe usarse en caso de enfermedad renal o intestinal, y tampoco las mujeres embarazadas ya que es un potente abortivo.

 
 

Macerado de bayas de enebro.

Deja unas 50 bayas secas en 1 litro de vino blanco un par de semanas. Bebe una copita antes de las comidas.

Infusión de enebro.

Hierve una cuchara de bayas en 1 litro de agua durante 10 minutos. Bébelo endulzado con miel. Tomar 2 o 3 tazas al día.

Aceite esencial de enebro.

Diluye unas 10 gotas del aceite en 100 gotas de aceite de oliva. Restriégalo en la zona que duele.

Macerado en alcohol para uso externo.

Deja macerar una cucharada de bayas secas en medio vaso de alcohol de 60º durante semana y media y restriega en la zona dolorida.

Pin It on Pinterest