BENEFICIOS DEL AZAFRÁN

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios del azafrán

Sigue leyendo para conocer los beneficios del azafrán. Su consumo tiene muchas ventajas para la salud: antioxidante, mejora la visión, combate el cáncer…

azafranDe esta flor Crocus sativus se obtiene la especia más cara del mundo, el azafrán. Ese colorante amarillo que tan ricamente se echa en la paella valenciana requiere mucho trabajo. Crocus sativus es una planta híbrida, la flor es estéril y se reproduce por bulbos, dura muy poco tiempo y hay que recogerla en el momento preciso del año. El azafrán solamente se obtiene de la punta de la parte femenina de las flores. Cada flor, además de estambres tiene tres carpelos, de estos se extrae solo el estigma que es la punta. Hay que utilizar 85.000 flores para producir un kilo de azafrán. Rápidamente se debe secar los estigmas, de un color rojo brillante. Los mayores productores del mundo son Irán y España, en concreto en una zona de Segovia predomina este cultivo.

La utilidad medicinal del azafrán, de la especia, se basa en sus componentes químicos, entre ellos la alfa-crocetina, una molécula compleja en la que se fusionan un carotenoide y una gentobiosa. También tiene otros muchos carotenoides y muchos otros compuestos. Sus propiedades, también y como siempre comprobadas experimentalmente, son: anticancerígeno, modula el sistema inmune, contiene potentes antioxidantes, ayuda contra la depresión mejorando el ánimo, ayuda a curar varias enfermedades de los ojos y a disminuir el efecto de la luz brillante o el estrés de la retina, favoreciendo la visión o impidiendo que empeore.

Pin It on Pinterest