BENEFICIOS DEL AJENJO

por | Sep 30, 2016 | 0 Comentarios

ajenjo2

Beneficios del ajenjo

Conocido por su efecto abortivo, en dosis adecuadas tiene múltiples propiedades saludables.

El ajenjo o Artemisia absinthium, crece en gran parte del mundo. A partir de sus hojas se hace una infusión, el té de ajenjo. También forma parte de la bebida absenta. El té, que tiene un sabor amargo si no se endulza o se combina con otras plantas, se conoce por sus propiedades benéficas para la digestión (aumentando las secreciones del estómago), por “hacer hambre”, favorece la menstruación por su efecto sobre el útero, y elimina el dolor que pueda provocar, y ha sido ampliamente usado para combatir infecciones de gusanos y parásitos, entre otros usos.

Como todo en la vida, tiene una cara B es decir, allí donde favorece la menstruación, puede tener un efecto abortivo en mujeres embarazadas. Lo mismo para el estómago: no es bueno para alguien con úlceras digestivas aumentar las secreciones gástricas. También es una planta tóxica si se toma como si fuera agua por el aceite que produce que contiene “tuyona”, precisamente la sustancia que destruye a los parásitos.

Pero hay que tomar una dosis muy elevada para que tenga efectos tóxicos, tal como han mostrado estudios y la experiencia con la absenta. Esta bebida tuvo mucho éxito a finales del siglo XIX en Francia, debido a la escasez de vino que en esos tiempos causaba la filoxera, un insecto que ataca la vid y formó entonces una enorme plaga. La absenta provocaba efectos alucinatorios debido al ajenjo, aunque tales efectos podían deberse además a la alta graduación de la bebida, en torno al 60%. Por tanto se puede decir que sus componentes químicos hacen de esta planta algo benéfico en general y no en algunos contextos, y que las dosis para que sea tóxica son muy elevadas.

TÉ DE AJENJO.

Coloca 1 cucharada de hojas en agua hirviendo, apaga el fuego y deja reposar 10 o 15 minutos.

CATAPLASMA DE AJENJO.

Al cocimiento obtenido con 30-40 g en 1 litro de agua se añaden 30 g de sal de cocina. Sumamente eficaz contra los cortes, las úlceras, las llagas.

Puede usarse sobre el vientre para problemas digestivos y si se quiere evitar la toxicidad, por ejemplo en niños.

POLVO ENCAPSULADO.

Cada cápsula contiene 300 miligramos. Tomar de 1 a 3 gramos al día, en varias tomas.

EXTRACTO FLUIDO.

Tomar 1 o 2 mililitros cada 8 horas. Dilución 1:1.

TINTURA DE AJENJO.

Tomar en disolución 1:5. De 10 a 30 gotas cada 8 horas.

Pin It on Pinterest