BENEFICIOS DEL ACIANO

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios del aciano

Sigue leyendo para descubrir los múltiples beneficios del aciano, conocido también como centáurea. Es tan saludable como hermosa de ver.

aciano2El aciano o azulejo (Centaurea cyanus), que vemos en la imagen de arriba, es la flor nacional de dos países: Estonia y Alemania. Hay otras especies de centáureas que tienen propiedades medicinales. Esta especie se encuentra más en el norte de España que en la parte sur, pero está extendida por toda Europa. Tiene una gran cantidad de propiedades medicinales, y se puede utilizar de varias formas, tanto una decocción de sus flores como en extractos o cremas hechas con la planta, ya que carece de toxicidad. Sus efectos son: antibacteriano, fungicida (destruye hongos), favorece la digestión (astringente, eupéptico, colerético, etc) diurético (aumenta la función renal) y anti-inflamatorio. Usada sobre los ojos, reduce la conjuntivitis (en esto coincide con las flores de manzanilla) y la irritación de los ojos, además de que regenera la capa de vasos sanguíneos de la retina, incrementando con esto la agudeza visual (esto lo producen los antocianósidos, que a su vez dan color a la flor).

Hay muchos problemas de salud para los que esta planta puede ser útil: dispepsia, anorexia, gripes, resfriados, fragilidad capilar (con esto, hace que se retrasen la calvicie y el blanqueamiento del pelo con la edad) , problemas circulatorios como flebitis, hemorroides o edemas, retinitis pigmentosa, miopía, numerosas infecciones, ictericia, baja función renal y otras. Una planta maravillosa en definitiva.

Pin It on Pinterest