BENEFICIOS DE LA ORTIGA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la ortiga

Entra y descubre los múltiples beneficios de la ortiga. Desde anti-inflamatorio hasta cicatrizante de heridas, sus efectos pueden ayudarle.

ortigaPocas plantas hay que sean más fáciles de encontrar que esta, la ortiga. Con poco que se salga de una ciudad, es común toparse con esta planta que puede ser beneficiosa para el organismo. Pertenecen al género Urtica, siendo una de ellas Urtica dioica, aunque hay bastantes más especies (como Urtica urens, reconocible por ser más pequeña). Al ser tan común, es una planta utilizada desde tiempos prehistóricos. La lista de problemas de salud en los que ayuda es asombrosa. Por poner solo un ejemplo concreto, se ha probado efectiva en reducir la inflamación de las articulaciones en aquellas personas con osteoartritis (una grave enfermedad que hace que los huesos se doblen). Hoy sabemos que lo hace porque inhibe la producción de TNF-alfa (factor de necrosis tumoral) un potente pro-inflamatorio, en el líquido sinovial.

Pero la ortiga está relacionada con multitud de alteraciones de la salud, y ha sido estudiada su influencia benéfica. Su alto contenido en sales la hace muy buena para las personas anémicas, fatigadas o que lleven una alimentación pobre. Los flavonoides hacen que tenga también efecto diurético (favorece la eliminación de líquido por los riñones). Además se ha comprobado que tomar ortiga mejora el control del azúcar en diabéticos que necesitan la insulina (tipo 2). Uno más de sus efectos es el bajar la presión de la sangre (es bueno para personas hipertensas, pero no compatible con medicación que baje la tensión).

En uso externo, tiene un efecto cicatrizante de las heridas, estimula el crecimiento del pelo y lo mejora (las aminas vasoactivas de sus pelos urticantes hacen que llegue más sangre a la base de los cabellos) y puede usarse como un desodorante por la clorofila.

Os dejamos este enlace donde explican más cosas interesantes:

http://www.ecoagricultor.com/2013/02/la-ortiga-y-sus-propiedades-medicinales/

Infusión de ortiga.

Se recomienda usar de 4 a 6 gramos de hojas de ortiga pulverizadas, y tomar 3 o 4 tazas diarias.

Cápsulas de ortiga.

Tomar de 150 a 300 miligramos por dosis 2 o 3 veces al día. Se recomiendan dosis entre 600 y 1200 microgramos.

Tintura de ortiga.

5 mililitros de extracto hidroalcohólico al 40%.

Extracto fluido de ortiga.

Usar 5 mililitros por dosis 3 veces al día.

Pin It on Pinterest