BENEFICIOS DE LA MANDRÁGORA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la mandrágora

Sigue leyendo para conocer los beneficios de la mandrágora. Peligrosa por sus alcaloides, tradicionalmente se usó como anestésico.

mandragora2Esta planta con flores aparentemente inocente está cargada de leyendas y magia, es psicotrópica y venenosa al mismo tiempo. Es la raíz y el rizoma de la mandrágora, Mandragora autumnalis, lo que se utiliza. Tradicionalmente se usaba como anestésico, en dosis controladas. Siempre debe de ser usada con mucho cuidado ya que tiene muchos alcaloides que interfieren con el sistema nervioso y el corazón, como son la escopolamina, la atropina o la hiosciamina. En pequeñas dosis tiene propiedades calmantes e hipnóticas, según se dice también puede producir alucinaciones con solo respirar su humo al quemarla. Hay mucho recelo hacia esta planta hoy en día, debido a las supersticiones del pasado que lo asociaban con la magia negra y con el demonio, ya que las raíces tenían una forma humana.

Las alucinaciones son el límite al cual la ingestión de atropina puede conducir a una intoxicación. Más allá puede provocar depresión y hasta el coma. La atropina se emplea como un fármaco ya que puede inhibir los receptores muscarínicos (no los nicotínicos) de la acetilcolina. Su efecto tiene similitudes con la intoxicación con organofosforados, un tipo de pesticidas muy utilizados hoy. Pero como la atropina ejerce una acción reversible y la de los organofosforados es irreversible, la intoxicación por atropina tiene efectos mucho menores. La atropina se usa en el Parkinson para disminuir los temblores, ya que compensa en el cerebro el desequilibrio dopamina/acetilcolina que controla el tono muscular. La atropina también está en la belladona, una pariente de la mandrágora (también lo son la patata y el tomate, que son la familia de las Solanáceas) y la belladona se llama así porque las mujeres se maquillaban con polvos de dicha planta, los cuales estaban cargados de atropina y uno de sus efectos es dilatar las pupilas (activan el parasimpático a nivel local, y el parasimpático es colinérgico). Este efecto llamado midriasis supuestamente las hacía más atractivas, de ahí el nombre de la planta. Un sacrificio ya que podían sufrir de fotofobia durante más de una semana.

Por otro lado la hiosciamina se emplea para aliviar inflamaciones graves del tubo digestivo como colitis, pancreatitis…

Pin It on Pinterest