BENEFICIOS DE LA GENCIANA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la genciana

Descubre los beneficios de la genciana. Esta planta está llena de propiedades: reduce la fiebre, mejora la digestión, protege las vías aéreas…

genciana

Esta bonita planta es la genciana, concretamente la especie Genciana lutea. Los principios activos se concentran exclusivamente en la raíz y solo se dan en plantas que superan los 7 años. Además, solamente aparecen en otoño, que es cuando debería recogerse la raíz para su uso medicinal. La raíz se deja secar al sol, y luego se la cierra herméticamente, a salvo de la humedad. Para preparar la infusión, se deja macerar los trozos de raíz en agua fría, en mayor o menos cantidad según el fin con que se tome.

Esta planta actúa como “tónico”, abriendo el apetito etc, pero es sobretodo importante por actuar eficazmente para aliviar problemas de la digestión estimulando al estómago, el hígado y el páncreas. Puesto que con esta planta de fabrican vinos de genciana, entre otras bebidas, también se suele consumir así. Tiene otros efectos saludables, por ejemplo estimula la glándula tiroides (bueno para el hipotiroidismo, una enfermedad bastante abundante) y ayuda a aliviar inflamaciones en la faringe o los conductos respiratorios. Pero aparte de esto, otra de sus propiedades es que es tan eficaz disminuyendo la fiebre como la quinina (usada para bajar la fiebre, aunque también para la malaria).

 
 
 

Cápsulas de genciana pulverizada.

Con 500 miligramos por cápsula, tomar 3 al día. Un máximo de 3 gramos al día.

Cápsulas del extracto seco de genciana.

Tomar 2 o 3 cápsulas al día de 250 miligramos. Las cápsulas no ejercen la acción tónica ni propias del sabor amargo.

Decocción de raíz de genciana.

Hervir 2 minutos y infundir 15. Tomar 2 o 3 tazas al día unos 30 minutos antes de las comidas.

Extracto fluido de genciana.

Usar de 2 a 4 gramos repartidos en 2 o 3 tomas, antes de las comidas. 1 gramo son 43 gotas.

Vino de genciana.

Mezclar 8 gramos de extracto blando de genciana con 992 gramos de vino blanco. Tomar 2 o 3 vasitos al día antes de las comidas.

Pin It on Pinterest