BENEFICIOS DE LA EFEDRA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la efedra

Entra para descubrir los beneficios de la efedra. Una planta que actúa como psicoestimulante, puede usarse para problemas pulmonares o circulatorios.

efedra2La efedra es otra de esas plantas de las que podríamos servirnos si tuviéramos acceso a ella, y es sobretodo uno de sus componentes, la efedrina, quien ejerce efectos positivos (en cierta dosis) y nocivos (en caso de sobredosis). Esta planta la utilizaban los chinos desde hace 5.000 años y ocupa un lugar importante dentro de su medicina tradicional. Ellos utilizan la especie Ephedra dystachia, sin embargo, en nuestra región del mundo tenemos otras especies como E. fragilis. que es la de la foto. Vive en terrenos áridos y especialmente en aquellos cercanos al mar.

El efecto principal de esta planta es que actúa como broncodilatador (es decir, expande las vías aéreas de los pulmones) y al mismo tiempo, su efecto es constrictor de los vasos sanguíneos, aumentando la presión sanguínea. Es por ello que la efedrina aislada se emplea para tratar problemas respiratorios, de baja presión (hipotensión ortostática), congestión nasal (hace más líquido el moco) e incluso una enfermedad autoinmune muscular conocida como miastenia gravis.

Pero eso no es todo. La efedrina es también un estimulante del sistema nervioso, concretamente del sistema simpático. Al no poder atravesar correctamente la barrera hematoencefálica, no estimula tanto al sistema central como lo hacen las anfetaminas o la cocaína, por ejemplo, quienes sí atraviesan la barrera. Pero al activar al simpático, un consumo grande puede inducir ansiedad, dolor de cabeza, náuseas, problemas de sueño… En caso de tomar una dosis aún superior a lo anterior, tendrías dolor en el pecho y cosas aún más serias.

Parece que tiene un efecto ‘quemagrasas’ y mejora el rendimiento atlético en combinación con la cafeína.

Fue la empresa Merck & Co. quien sintetizó la efedrina pura en 1926. Desde entonces se utiliza como fármaco, dejando de emplearse como se hacía tradicionalmente, la planta de forma directa.

Pin It on Pinterest