BENEFICIOS DE LA CONSUELDA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la consuelda

Descubre los beneficios de la consuelda. Un anti-inflamatorio natural que se ha probado más efectivo que algunos de síntesis como el Voltarén.

consuelda

La imagen de arriba es la consuelda o Symphytum officinale (una especie relacionada es Prunella vulgaris). Esta planta tiene una vieja tradición de haber sido usada externamente para acelerar la recuperación de fracturas o en general de heridas y quemaduras. Esto se debe a que contiene alantoína, una sustancia que se encuentra en el fluido amniótico (en el que flotamos mientras estamos en el vientre materno) lo que ya indica su papel en la generación de tejidos. Se ha probado más efectivo en la recuperación de esguinces que varios anti-inflamatorios sintéticos como el Voltarén.

La parte más empleada es la raíz y el rizoma (o tallo subterráneo) pero también las hojas. Una de las cosas que sorprendió a la ciencia sobre esta planta es que podía sintetizar vitamina B12, una excepción en todo el reino vegetal, aunque al parecer lo hace en interacción con bacterias (de hecho, los animales no obtienen la vitamina B12 de las plantas, sino de las bacterias de su estómago de herbívoros). Hay que tener no obstante cuidado si se ingiere (en infusión o cápsulas) esta planta, ya que aunque puede ayudar a combatir infecciones, también tiene efectos muy tóxicos a determinada dosis. La piel también puede absorber sus componentes, se recomienda no usarla muy frecuentemente (menos de 1 mes).

 
 

Infusión de raíz de consuelda para uso externo.

Emplear 200 gramos de raíz seca y desmenuzada por litro de agua y dejar reposar toda una noche. Aplicar mediante una compresa en uso externo.

Decocción de consuelda.

Hervir la raíz durante 5 minutos y dejar reposar 15. Tomar 2 o 3 tazas al día.

Cápsulas de raíz de consuelda pulverizada.

Teniendo cada una 400 gramos, tomar 3 o 4 al día. Máximo 3 gramos diarios.

Pomada de consuelda.

Hecha con 20 gramos de extracto fluido de consuelda y 80 gramos de lanolina (en proporción). Usar al día 2 o 3 veces.

Pin It on Pinterest