BENEFICIOS DE LA CALÉNDULA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la caléndula

Sigue leyendo para conocer los beneficios de la caléndula. Es un fuerte cicatrizante y anti-inflamatorio natural, para uso interno y externo.

calendula2La caléndula (Calendula officinalis, Calendula arvensis) es una flor bastante conocida muy utilizada en los jardines porque es llamativa, pero desde hace siglos se usa como medicinal. Lo más característico es su fuerte acción cicatrizante y anti-inflamatoria, así que ayuda mucho a la recuperación de heridas o a curar zonas inflamadas por ejemplo por golpes, para lo cual se puede aplicar un ungüento, crema, o una gasa empapada en una infusión de esta planta (lo que se llama también una cataplasma). Tiene ácido acetil-salicílico es por ello que también sirve contra verrugas víricas u otros problemas en la piel por ejemplo las estrías que el embarazo deja en muchas mujeres. Tomada en infusión, estimula la liberación de bilis (almacenada en la vesícula) y es buena contra la gastritis, gastroenteritis y vómitos pues sana las úlceras del estómago. No tiene toxicidad ni se han observado efectos secundarios en dosis normales.

En España la especie que se puede encontrar silvestre y que está muy extendida es Calendula arvensis, que tiene las mismas propiedades, pero sus flores son amarillas.

Infusión de flores de caléndula.

Tomar 3 tazas al día de infusión de las flores. En caso de amenorreas o dismenorreas, tomarla 10 días antes de la regla.

Tintura de caléndula.

Hecha en proporción 1:10 de volúmenes, tomar 2 gramos al día, en 3 tomas. También tintura en proporción 1:5 con alcohol de 90º.

Compresas de caléndula.

Aplicar la infusión de 2 gramos de caléndula en 150 o 200 mililitros de agua o bien 3 mililitros de tintura cada 300 o 400 mililitros de agua.

Pomada de caléndula.

Tienen de 2 a 5 gramos de caléndula por cada 100 gramos de pomada.

Cápsulas de caléndula.

Pin It on Pinterest