BENEFICIOS DE LA BORRAJA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la borraja

Sigue leyendo para descubrir los beneficios de la borraja. Su aceite y la infusión de sus flores tienen muchas propiedades saludables.

Borraja

La borraja (Borago officinalis) una planta mediterránea, originaria de Siria y Egipto, pero frecuente en todos los países que baña el Mare Nostrum, se utiliza mucho en comidas tradicionales, cocinando los tallos o las hojas tiernas, pero es también una planta ‘estrella’ entre las medicinales. Es un buen diurético, sudorífico (por lo que ayuda a bajar la fiebre), reduce el estrés, y al parecer reduce la inflamación de la próstata (prostatitis). Para bajar la fiebre se debe tomar la infusión con las flores, como diurético las hojas. El aceite de borraja es muy bueno para la piel inflamada y endurecida, pero hay que tener cuidado ya que es bastante fuerte al respecto y puede ablandar la piel en exceso. Influye positivamente en la tensión alta, así como la producción de estrógenos (ciclos femeninos). Finalmente, parece que tiene efecto como estimulante cardíaco. En cierta dosis puede ser tóxica para el hígado y por ello cuando el tratamiento dura algún tiempo, es necesario hacerlo bajo supervisión médica o de alguien que entienda.

 
 
 

Infusión de borraja.

Echar 5 gramos de hojas secas por taza de agua y dejar 30 minutos. Colar. Tomar una taza después de las comidas.

Hervir durante 10 minutos 25 grs de flores por litro de agua y dejar reposar 5 minutos. Cuela el té.

Aceite de borraja.

Cápsulas o perlas de aceite: 1000 mg de aceite al día, repartido en 3 tomas al día. Es preferible usar aceite de onagra (que no es cancerígeno en alta dosis).

Cataplasma de borraja.

Lavar y cortar la borraja en trozos y ponerla a hervir en el agua a fuego lento durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, se la deja reposar otros 10 minutos y se cuela. Por último, se tritura la pulpa en el almirez y se coloca en una gasa.

Se aplica a modo de cataplasma sobre la zona afectada. Se venda y se deja actuar toda la noche.

Se puede utilizar una emulsión del aceite al 5% para uso tópico.

Pin It on Pinterest