BENEFICIOS DE LA AGRIMONIA

por | Sep 26, 2016 | 0 Comentarios

Beneficios de la agrimonia

Lee para descubrir los beneficios de la agrimonia. Entre sus muchos efectos, es un buen anti-inflamatorio natural y ayuda a mejorar la circulación venosa.

agrimonia2La agrimonia (Agrimonia eupatoria) el nombre de esta planta proviene del rey Mitrídates Eupator, al que al parecer le apasionaba el mundo de las plantas. Ya los antiguos griegos y otros pueblos aún anteriores la utilizaban, pues sabían que era buena para problemas del hígado. Descongestiona el sistema digestivo y los riñones, y combate la disentería y la diarrea (que son infecciones del sistema digestivo).

Esta planta es especialmente frecuente en España. Otra de las cosas para las que se la utilizaba bastante en tiempos antiguos era contra la ictericia (que es un problema del hígado en que se produce mucha bilirrubina, reconocible por el síntoma de los ojos amarillentos) y es eficaz por su contenido en taninos. Hoy en día se sabe que es buena además para quienes tengan piedras en la vesícula o inflamación de la misma (colecistitis). También ayuda en otras inflamaciones como la de vejiga urinaria (cistitis) o uretra (uretritis).

Al tener ácido acetilsalicílico, es positiva para el colores inflamatorios del reuma.

Ayuda para la insuficiencia circulatoria: varices, hemorroides o flebitis (inflamaciones de las venas, normalmente en las piernas).

En uso externo se usa en caso de urticaria, alergias, amigdalitis y rinofaringitis (como colutorio) llagas y heridas (en forma de compresas).

Es incompatible con suplementos de sales de hierro por los taninos.

Decocción de hojas y flores de agrimonia.

Usar unos 100 gramos por litro de agua y se deja hervir hasta que el volumen de agua se reduzca a la mitad. Con ello hacer enjuagues y gargarismos. Se puede combinar con tomillo o salvia. Sirve para tratar las aftas.

Infusión de agrimonia.

Dejar infundir 10 minutos hojas y flores y tomar 2 o 3 tazas al día.

Cápsulas de agrimonia.

Tomar 1 gramo al día repartido en 3 tomas.

Extracto fluido de agrimonia.

Usar de 1 a 3 gramos por día en 2 o 3 veces, siendo 1 gramo 27 gotas.

Pin It on Pinterest