La polémica de Nutella y el cáncer.

por | Ene 17, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

¿De verdad la Nutella provoca Cáncer? ¿Estamos dando veneno a nuestros hijos? Aquí tenéis toda la información sobre la polémica de Nutella y el cáncer.

Recientemente ha surgido una polémica en torno a la posibilidad de que un producto llamado Nutella, que es una crema de chocolate para untar, pueda estar vinculada con el cáncer. En realidad, todo proviene de un estudio realizado por la EFSA (Agencia Europea de Estándares Alimenticios) que demostró cómo el consumo elevado no sólo de Nutella, sino de multitud de productos que llevan hoy en día aceites vegetales refinados, como el de palma, pero también de margarinas, artículos de panadería industrial como gofres, galletas, panecillos o magdalenas, así como carnes preservadas con humo, es fuente de unas sustancias que tienen efecto cancerígeno.El efecto cancerígeno es suficiente para aquellos jóvenes que toman una cantidad media de estos productos, y peligroso para quienes toman una alta cantidad, independientemente de su edad. Nutella ha defendido el uso de aceite de palma y de ahí provienen las noticias sobre ese producto que no fue mencionado en exclusiva en el estudio de la EFSA, ya que solo es uno de los innumerables productos de los supermercados que usan este aceite de palma debido a su bajo precio.

¿Cómo puede un aceite vegetal producir cáncer?

Las sustancias que causan este efecto provienen del calentamiento a más de 200 grados del aceite vegetal que sea (no solo el de palma, insistimos) para lograr su refinación. Son los glicidil-ésteres de ácidos grasos, el 3-monocloropropanodiol, y el 2-monocloropropanodiol. Todos los alimentos mencionados antes son fuentes parciales de estas sustancias que no formaban parte de la dieta humana hasta los tiempos modernos de refinación de tantos alimentos por parte de la industria.

Hoy en día casi todos los aceites están refinados a altas temperaturas, y casi toda la bollería es industrial: la buena comida hay que saber buscarla (o hacerla uno en casa si puede).

“El aceite de palma provoca la destrucción de los bosques primarios”

El aceite de palma es además muy criticado, con razón, porque en países como Malasia y Tailandia, se hacen enormes plantaciones de palma para extraerlo, en lugares donde había selva virgen, en un terreno donde viven animales como tigres y orangutanes entre otros, altamente amenazados por cosas como esta. La competitividad y abaratar costes está llevando a la destrucción de la naturaleza, que es algo mucho más valioso para la humanidad. El gran problema de la deforestación es la destrucción de los bosques primarios, por la desaparición de especies e incluso de tribus humanas que ocasionaría esto.

“Numerosas marcas reconocidas mundialmente utilizan este aceite en sus productos”

El aceite de palma es tan utilizado debido a su bajo precio, siendo más barato que otros como el de girasol o el de oliva. Son muchas las marcas de alimentos procesados que lo contienen: galletas (Oreo), chocolatinas (Kit Kat, Mars, entre otras), pizzas, caramelos (Sugus), margarinas (Tulipán, Flora), los Doritos, cereales (Special K de Kellogs), hojaldres (Buittoni), y otros muchos productos.

Este es un motivo más para evitar este tipo de productos procesados, que de por sí no son saludables. Saber que pueden promover el cáncer por el uso de aceite de palma (con fines puramente económicos) nos sugiere que tenemos que alimentarnos de otro modo, en especial los niños que son llamados a chocolatinas y galletas de este tipo con mensajes propagandísticos.

Entonces, ¿hasta qué punto es perjudicial el aceite de palma, provoca cáncer o metástasis? Lo que sabemos seguro, es que hay muchas alarmas encendidas en torno al aceite de palma, y hacer caso omiso de estas advertencias sería poco inteligente.

Compártelo si te ha parecido interesante, ayuda a más personas a cuidar su alimentación.

 

Fuentes: https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160503a

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3381

http://www.reuters.com/article/us-italy-ferrero-nutella-insight-idUSKBN14V0MK

http://www.20minutos.es/noticia/2933353/0/tres-detenidos-alemania-inyectar-pesticida-botes-nutella/

https://www.irbbarcelona.org/es/news/las-celulas-tumorales-dependen-de-las-grasas-para-iniciar-metastasis

 

Pin It on Pinterest

Share This